Introducción

A partir del 1 de junio de 2017, el fiscal económico nacional (FNE) llevará a cabo un procedimiento de control para las operaciones de fusión antes de que comiencen.

La última reforma del Estatuto de la Competencia (DL 211) introduce un procedimiento de control para las operaciones de fusión que tienen efectos en Chile. De acuerdo con las normas establecidas por la ley, la FNE debe examinar cualquier fusión en la que:

  • las ventas en Chile por los agentes económicos que planean fusionarse son iguales o mayores a 18 millones de unidades de cuenta (aproximadamente $ 70 millones); y
  • al menos dos de los agentes económicos que planean fusionarse han generado ventas equivalentes o superiores a 2,9 millones de unidades de cuenta (aproximadamente $ 11 millones).

La FNE ha producido las siguientes guías legales a este respecto:

  • la Guía de competencia;
  • la Guía de aplicación de umbral; y
  • la Guía de Remedios o Soluciones.

Procedimiento de control

El procedimiento de control para las operaciones de fusión da a la FNE un plazo de 10 días para responder si una notificación cumple con los requisitos anteriores, después de lo cual comienza la etapa de investigación (Fase 1). La FNE puede extender esta etapa en 30 días.

Al final de la Fase 1, la FNE puede extender la investigación por un máximo de 90 días (Fase 2) si se cree que la fusión reduciría sustancialmente la competencia.

Al final de la Fase 2, la FNE debe:

  • aprobar la operación notificada si considera que la fusión no reduciría sustancialmente la competencia (es decir, la aprobación simple);
  • aprobar la operación notificada y exigir que se cumplan las medidas ofrecidas por el solicitante durante el proceso de investigación si considera que es poco probable que la fusión reduzca sustancialmente la competencia; y
  • rechazar la fusión si cree que la fusión podría reducir sustancialmente la competencia.

Los interesados pueden apelar las conclusiones de la FNE ante el Tribunal de la Competencia.

Fusiones recientes

Un ejemplo reciente de una fusión que recibió aprobación simple es la empresa conjunta acordada entre las compañías navieras japonesas Nippon Yusen Kabushiki Kaisha Ltd, Mitsui OSK Lines Ltd y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. En este caso, la FNE descartó la posibilidad de eventuales riesgos de competencia. Como resultado, no se requirieron medidas de mitigación o desinversión. Considerando el carácter global de la operación examinada, varias jurisdicciones examinaron la fusión en cuestión.

La FNE también otorgó recientemente la aprobación de la Fase 1 para la adquisición de Enjoy SA por Entretenciones Consolidadas SpA, Inversiones e Inmobiliaria Almonacid e Inversiones Cumbres Ltd, a través de la cual Entretenciones Consolidadas SpA adquirió una influencia decisiva en la gestión de Enjoy SA, ya que la operación propuesta no generó concentración en el mercado.

Además, la adquisición de JBS SA por parte de Minerva SA (es decir, empresas brasileñas que venden carne en Chile) fue aprobada recientemente durante la Fase 1, ya que la FNE descubrió que la operación no reduciría significativamente la competencia.

La fusión entre Dow Chemical Co y EI Du Pont de Nemours and Company (que producen y comercializan productos químicos para el negocio agrícola) fue aprobada recientemente con medidas de desinversión. En el marco de la investigación, la FNE detectó riesgos que podrían reducir sustancialmente la competencia en algunos mercados específicos. En este contexto, las empresas involucradas ofrecieron medidas de desinversión (por ejemplo, venta de activos, algunas unidades de negocios y las plantas de producción de otras líneas comerciales), que fueron aceptadas por la FNE.

Por el contrario, la fusión entre AT & T Inc y Time Warner Inc se aprobó bajo medidas de mitigación, mediante las cuales la FNE detectó que la operación propuesta presentaba un riesgo para la competencia. Para evitar estos riesgos, las partes ofrecieron proteger la confidencialidad de la información sensible y brindar acceso a los canales de programación de Time Warner en términos no discriminatorios. Las partes también se ofrecieron a llevar a cabo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos si fuera necesario por cuestiones que podrían surgir durante la negociación y renegociación de los acuerdos de licencia relativos a los canales de televisión de pago por visión.

Finalmente, la fusión entre Atlantia SpA y Abertis Infraestructura SA (que opera en la industria de concesiones públicas de obras viales) también fue aprobada recientemente en virtud de medidas de mitigación.

Comentario

La reciente modificación del sistema de competencia de Chile establece una nueva obligación para los agentes económicos, que ahora deberá someterse a un procedimiento de control preventivo dirigido por la FNE donde se considere apropiado. La enmienda tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica y reducir la duración de los procedimientos de control de fusión.

Se han aceptado al menos cinco fusiones en los tres meses desde que entró en vigor el nuevo procedimiento de control. Además, hay varias investigaciones en curso de la FNE, incluido el examen de:

  • Las fusiones entre:
    • Empresas Target y Grupo Minerva;
    • Amanecer Solar SpA y Orion US Holding; y
    • Ideal SA y Nutrabien SA; y
  • Adquisición de HP Electronics de Samsung Electronics Co Ltd.

Para mayor información sobre este tema, contactar a Francisco González o Javier Maturana en González & Rioseco Abogados por teléfono (+56 228 400 400) o por correo electrónico (fgonzalez@gonzalezrioseco.cl o jmaturana@gonzalezrioseco.cl). Se puede acceder al sitio web de González & Rioseco Abogados en www.gonzalezrioseco.cl.

Nuevo procedimiento de control de competencia para fusiones introducidas
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